MATERIALES SEMICONDUCTORES EN LEDs

CHARLA

Viernes 14 de Agosto a 11:00hs.

 Departamento de Luminotecnia Luz y Visión, Av. Independencia 1800.

Por  David Mario Comedi

Investigador CONICET

http://davidcomedi.blogspot.com.ar/

charla

Resumen: En esta charla, se presentarán conceptos básicos de la física de semiconductores relevantes a aplicaciones en LEDs , poniendo el énfasis en iluminación energéticamente eficiente. Se describirán los avances claves logrados en el mundo en esta área que han permitido la introducción de la lámpara LED al mercado. Finalmente, se delinearán algunos avances logrados por el Grupo NanoProject-UNT hacia la fabricación de dispositivos luminiscentes basados en nanohilos de ZnO.

Agradecemos la participación y difusión de esta actividad.

Cordialmente

 Eduardo Manzano

 

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

MEDICIÓN DE LUZ, COLOR Y APARIENCIA DE COLOR

Curso de posgrado

17 al 21 de Agosto 2015
 9 a 12hs y 15 a 18hs.
Departamneto de Luminotecnia – Av. Independencia 1800 – San Miguel de Tucumán

diag

Profesor: Peter Hanselaer, es doctor en Física en la Universidad de Gent
Coordinador: Dr. Eduardo Roberto Manzano – DLLyV-FaCEyT-UNT.
 
 

Programa:

-     Mediciones e instrumentos de medición: Mediciones visuales y mediciones físicas. Condiciones y restricciones del arreglo experimental para realizar mediciones. Detectores ópticos. Características de medición. Ancho de banda. Resolución temporal, espacial, espectral. Instrumentos. Calibración. Redes de difracción. Filtros. Diafragmas. Monocromadores. Espectrorradiómetros. Espectrofotómetros. Cámaras CCD y CMOS. Colorímetros. Caracterización visual. Cabinas de iluminación. Uso de atlas.

    Medición de luz: Métodos de medición espaciales (fotogoniómetros) e integrales (esfera integradora). Medición de flujo radiante y flujo luminoso. Medición de irradiancia e iluminancia. Medición de radiancia y luminancia. Medición de intensidad radiante e intensidad luminosa. Distribución espacial de la intensidad luminosa. Distribución espectral de la intensidad. Métodos de comparación de espectros.

    Medición de color: Clasificación del color. Igualación del color. Distribución espectral del estímulo de color. Características de color de objetos. Determinación de valores triestímulo. Determinación de coordenadas cromáticas. Espacios uniformes. Diferencias de color. Características de color de fuentes luminosas. Determinación de temperatura de color y temperatura de color correlacionada. Rendimiento de color e índices de reproducción del color.

-     Determinación de apariencia de color: Bases de la determinación de apariencia. Sistemas de ordenamiento. Espacios de color uniforme, CIELuv y CIELab. Colores relacionados y no-relacionados. Adaptación cromática. Modelos de apariencia de color.

 

Prof. Dr. Peter Hanselaer es doctor en Física en la Universidad de Gent. Actualmente es profesor de la Universidad Católica Colegio Sint Lieven, Ghent – Belgium, y profesor asociado de la Universidad Católica de Lovaina, depto. EAST / ELECTA. Es miembro de la junta del Instituto Belga de iluminación y el delegado de Bélgica en la CIE, división 1. En 1997, Peter fundó el Laboratorio de Luz e Iluminación, que fue apoyada por TVN de Flandes y varios socios industriales y científicos. Actualmente, el Laboratorio es huésped de 15 personas. Actividades de investigación científica de doctorado se combinan con actividades de consultoría a la industria flamenca de las principales áreas de investigación son la caracterización radiométrica espectral y fotométrico de fuentes de luz (flujo, temperatura de color) y materiales (reflexión, dispersión, fluorescencia), el desarrollo de aplicaciones LED y OLED, diseño óptico, iluminación de bajo consumo y sistemas autónomos fotovoltaicos.
 

Colaboran en diseño y armado de las actividades prácticas los docentes investigadores del DLLyV-UNT: José Sandoval y Sergio Gor

Aranceles de Inscripción (en pesos Argentinos): 

General: $ 800; Becarios y Tesistas de Posgrado del DLLyV-ILAV, y Docentes de la UNT: $ 400.-

 

Lugar:

Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán

Avda. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán -  Argentina

Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785

Tel/Fax: +54 381 4361936

ilum@herrera.unt.edu.ar  /  www1.herrera.unt.edu.ar/faceyt/dllyv

 

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

PRODUCCION DE LUZ Y CONTROL OPTICO

Curso de Posgrado

 3 al 7 de agosto de 2015
15 a 19 hs
Departamento Luminotecnia: Av. Independencia 1800 – San Miguel de Tucumán
 
Responsable: Dr. Leonardo Assaf 
 
Programa: Fuentes de luz y luminarias. Clasificación de fuentes luminosas según su naturaleza. Las fuentes luminosas eléctricas y su desarrollo. Los distintos tipos de fuentes de luz según su principio de producción: lámparas Incandescentes, de descarga en gases con baja y alta potencia, halógenas, electroluminiscentes, y los procesos reales involucrados. Producción de luz en un LED, tecnología RGB y electrofluorescencia. Influencia de la temperatura, mecanismo de desgaste y depreciación. Lámparas a LED para iluminación general. Evolución histórica y perspectivas. Alimentación de LEDs. Eficacia luminosa. Luminarias: su función y clasificación. Luminarias para interiores, luminarias para alumbrado público. La información fotométrica. El diseño de la actividad curricular incluye actividades prácticas: Identificación, reconocimiento y taxonomía de luminarias de alumbrado interior y exterior, y sus fotometrías. Dependencia del flujo de una incandescente con la tensión, medición de coordenadas cromáticas en escalón de tensiones, procedimiento de encendido de lámparas fluorescentes, la lámpara de mercurio, proceso de arranque, luminarias y distribución, fotometría con luminarias con LEDs. – Actividades prácticas: Identificación, reconocimiento y taxonomía de LED y lámparas de LED, conexiones. Fotometría de luminarias, interpretación de curvas. Aranceles de Inscripción: 

General: $ 800; Becarios y Tesistas de Posgrado del DLLyV-ILAV, y Docentes de la UNT: $ 400

 

Lugar:

Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán

Avda. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán -  Argentina

Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936

ilum@herrera.unt.edu.ar  /  www1.herrera.unt.edu.ar/faceyt/dllyv

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

COLORIMETRIA

Curso de Posgrado
 
27 al 31 de julio de 2015
15 a 19 hs
Departamento Luminotecnia: Av. Independencia 1800 – San Miguel de Tucumán
 
 
Responsable: J. Sandoval (Profesor Invitado de la Maestría en Luminotecnia).
Coordinador por el Doctorado: Dra. Elisa Colombo
 
Programa resumido: Especificación de color de fuentes y objetos. Temperatura de color. Rendimiento de color. Índices de reproducción de color. La función de distribución espectral de distintas fuentes de radiación. Espectroscopia y Mediciones espectrales. Sistemas de medición de color. Colorímetros. Espectro radiómetros y espectrofotómetros. Métricas de caracterización de fuentes luminosas en relación a la reproducción de los colores de la escena visual.Aranceles de Inscripción: General: $ 600; Becarios y Tesistas de Posgrado del DLLyV-ILAV, y Docentes de la UNT: $ 300.Lugar:

Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán

Avda. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán -  Argentina

Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936

ilum@herrera.unt.edu.ar  /  www1.herrera.unt.edu.ar/faceyt/dllyv

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Simposio “La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio”

simposio

1 y 2 de Octubre de 2015

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Los efectos de la luz en el comportamiento humano

 

Desde la Psicología Ambiental se estudia la influencia del ambiente
externo sobre nuestros relojes biológicos para entender la conducta
humana.
 
tubos
La luz es el principal estímulo ambiental que interviene en la  sincronización
del ritmo circadiano. Foto: CONICET Fotografía.

Por Graciela Tonello*

El reloj biológico, o ritmo circadiano, influye en las fluctuaciones en la atención y la
conducta, la producción de hormonas, la temperatura corporal, el metabolismo y, lo
más evidente, en el ciclo de sueño/vigilia.
La luz es el principal estímulo ambiental que interviene en la sincronización del ritmo
circadiano: los ciclos de luz y oscuridad enviados por la retina influyen en la actividad
neural de los núcleos cerebrales supraquiasmáticos (considerados el reloj biológico
central de los mamíferos), y activan la producción rítmica de melatonina desde la
glándula pineal: durante la noche aumentan los niveles y durante el día llega a los
niveles más bajos.
El descubrimiento de un fotorreceptor circadiano en la retina que transmite información no visual fue el punto de partida para investigaciones que buscan entender cómo el nivel de iluminación y su composición espectral influyen sobre la secreción hormonal.
Desde el año 2010, en el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV, CONICET-UNT), junto al Instituto de Biología de la Altura (INBIAL, UNJu), y al principio con la colaboración del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT), investigamos con un grupo interdisciplinario la relaciones entre la sensibilidad y exposición a la luz, la producción de melatonina y cortisol, y las fluctuaciones en los estados de ánimo en muestras poblacionales no clínicas.
La secreción de ambas hormonas muestra un marcado patrón circadiano complementario: el cortisol alcanza su pico máximo alrededor de las 8 de la mañana, y la melatonina alrededor de las 2 de la mañana, un patrón que puede variar en forma estacional y con la latitud. La amplitud de estos ritmos puede diferir según el cronotipo de las personas y ciertos desordenes mentales (por el ejemplo el Trastorno Afectivo Estacional o SAD).
Nuestros organismos parecen estar genéticamente preparados para funcionar en un ciclo de 24  oras. La repetición de estos ciclos es lo que provocó que los organismos desarrollasen el ritmo circadiano para anticiparse a los cambios cíclicos ambientales y adaptar su fisiología para el aprovechamiento de recursos.
Para funcionar de un modo adaptativo, totalmente sincronizados con este ciclo, idealmente eberíamos exponernos a la luz natural durante el día y a la oscuridad total durante la noche, lo cual ocurre poco en nuestra moderna sociedad industrializada. Nuestro cerebro evolucionó bajo este patrón ambiental de luz y oscuridad. Mediante la iluminación logramos “extender el día”, pero esta luz artificialmente producida trajo un costo no sólo económico sino que impactó sobre el ambiente y sobre nuestra salud psico-física y bienestar como consecuencia de sistemáticas reducciones en la cantidad o amplitud cíclica en la producción total de melatonina.
La neurociencia desarrolló técnicas mediante las cuales comenzamos a entender la neurofisiología que subyace a las actitudes y preferencias ambientales. También estudiamos los efectos de diferentes niveles y espectros de luz a nivel cortical y cardíaca, debido a que existen evidencias de que el sistema circadiano podría no ser el único camino asociado con la luz como inductora del estado de alerta, por ejemplo. El objetivo es contribuir con recomendaciones de tiempo de exposición, niveles y istribución espectral de fuentes de luz que resulten eficientes energéticamente y biológicamente activas, como así también identificar valores particulares para personas con vulnerabilidad afectiva.
Los datos y resultados de investigaciones en esta área también contribuyen a aliviar sintomatologías asociadas al jet lag, trabajos nocturnos o rotativos, o a identificar los horarios más adecuados de  ngreso a la escuela para niños y adolescentes.

*Graciela Tonello es investigadora adjunta del Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV, CONICET-UNT). Además es profesora en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) y en la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

Posted in intrerés general | Comentarios desactivados

Profesor Emérito Dr Carlos Kirschbaum

Dr

Dr

Dr

Por este medio le reenviamos algunos de los muchos saludos que recibió con motivo de recibir la distinción de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán

Felicitaciones !!!

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Carlos,

Le hago llegar mi cálida felicitación por este merecido homenaje que hoy le rinde la Universidad Nacional de Tucumán, designándolo Profesor Emérito, en virtud de su destacada trayectoria.

Considero deber moral de las instituciones reconocer a quienes supieron erigirse en hitos que marcan caminos hacia la excelencia.

Bienvenido al grupo de ilustres de esta centenaria Casa de Altos Estudios.

Atentamente,

Ing Agr José Ramón García

Vicerrector – UNT

Tucumán

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Muy estimado Carlos.

Satisfacción, emoción, conmoción, nostalgia, el acto de ayer fue estupendo, emotivo, movilizador.

Hasta tal punto que no me dejaba, no me dejó, espacio para expresar todo lo que se acumulaba en mí, pugnando por salir. Sólo pude, en el breve lapso de un abrazo, decir ¡felicidades!

Un homenaje harto merecido por cierto, que me llenaba de orgullo y satisfacción, no sólo porque era justo y bien ganado, sino también por mí, por haber tenido la oportunidad de haber tomado parte en muchas de las cosas que se enumeraban, por haber podido acompañar ese devenir, aportando en la medida de mis posibilidades, aprendiendo, creciendo en ese hacer enjundioso, creando viendo como creabas, en tantos aspectos, en tantas dimensiones, que hacen necesariamente incompleto cualquier balance.

Y no es que todo el camino haya sido llano, sin tropiezos, contratiempos, divergencias. Pero a esta altura cuentan más las cosas importantes, coincidentes, concretadas.

Y estas cosas importantes, coincidentes, concretadas, es decir los beneficios aquilatados en tanto tiempo de aspirar a ser discípulo de alguien a quien considero un verdadero maestro en la disciplina que elegimos, son muchos más que aquellas otras que pueden incluirse en una columna del debe, columna ésta fácil de olvidar en este caso.

Porque en este camino aprendí muchas cosas que no están en los libros, a relacionar aspectos aprendidos con necesidades presentes, a vincular potencialidades y perspectivas, a no temer a los desafíos, a no negar sin antes intentar.

Finalmente, una mención a tu generosidad. En los agradecimientos de mi tesis de maestría expresaba lo que viene a cuento en este punto y que conserva absoluta vigencia: agradecía tu capacidad para abrir caminos y explorar nuevos rumbos, ofreciéndolos a nosotros con grandeza.

Generosidad de la que también fue beneficiaria nuestra querida UNT: trabajo, gestión, producción, proyectos, perspectivas, innovación, coraje. Tantas, tantas cosas!

Un fuerte abrazo.

Pepe Sandoval

Tucumán

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Estimado Carlos,

Quiero expresarte mis felicitaciones por tu nombramiento como profesor Emérito de la UNT, un reconocimiento muy merecido a tu dilatada y prolífica labor en el campo de la Luz e Iluminación.

Lamento no haber podido estar presente en la ceremonia, debido a que estoy en Quito dictando 3 cursos de Bases de la Luminotencia, Fotometría y Radiometría aplicadas y Diseño de iluminación de interiores.

Esperando que te encuentres muy bien, reitero mis felicitaciones a ti y tu familia.

Un abrazo,

Mario Raitelli

Tucumán

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Querido Carlos

Queremos felicitarte por el merecido reconocimiento como Profesor Emérito, por tu compromiso con la universidad pública, y por el valor que diste a tu trabajo en la UNT desde estudiante hasta hoy, y que es un ejemplo para todos los que te queremos y te apreciamos. Un abrazo fuerte,

Fernando Valdez y Andrea Fenik

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Debido a que inicio mis actividades en la UBA, no podré asistir personalmente a tan merecida distinción para quien tanto ha brindado en calidad y pertinencia académica tanto en nuestro país como en el exterior. Quiero destacar también su gran aporte y predisposición para colaborar al impulso del desarrollo nacional de la luminotecnia que tanto ha influenciado en el desarrollo tecnológico de las industrias del sector.

Haga presente mi respeto y felicitaciones a quien tanto aprecio por sus virtudes profesionales y humanas.

Cordialmente,

Ing. Luis Deschères

Buenos Aires

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Carlos,

Como estudiante en tus clases, quiero recordarte la admiración y aprecio que siempre me generaron tu mensaje claro para transmitir conocimiento así como tu trato ameno y horizontal. Como futuro compañero de trabajo (si el CONICET me lo permite!), espero compartamos muchos años más en las lides de la ciencia.

Un abrazo!

Pablo A. Barrionuevo

Chicago

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Dear Carlos,

I am very grateful for the invitation to participate in your “Professor Emeritus of the Tucuman

University ceremony”. I hope you understand that the long distance between the Netherlands and Argentina does not make it possible for me to be present in person at the ceremony. It is my pleasure to congratulate you with this newstep in your lighting career.

I think we met for the first timearound 1975 in the Netherlands when you did do tests with a Danish visibility meter under the guidance of Prof. de Boer. We both were young “boys” then, which I trust we still are, maybe not so much body-wise but for sure spirit-wise. During the years we did meet in Argentina and outside Argentina and our discussions have alwaysstimulated me. There are only few persons in the world who are so“begeistert” about lighting (sorry for the German word, but, as you know, it expresses best in a single world “a very high level ofenthusiasm”). The world need this type of people and I am very happy that your university recognizes this and honours you for it.

I hope to see you in the not too far future in Argentina perhaps even for another lecturing tour of me.

Sincerely yours with warmest regards

Prof. Ir. Wout van Bommel

The Netherlands

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Please convey my congratulation and highest regard for honoring Prof. Dr. Ing. Carlos Federico Kirschbaum as a Professor Emeritus of the Universidad Nacional de Tucumán.

It has been an honor to know  Prof. Kirschbaum throughout the years  in various international settings as well as working along with him during my Fulbright visit last year at the Universidad Nacional de Tucumán.

His contribution within international lighting communities is well known and self evidence.

I wish him the best of health and times for all the new research challenges at his desk

Best Regards

Mojtaba Navvab, Ph.D., FIES

The University of Michigan,

Ann Arbor, USA

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Querido Carlos

Te doy de todo corazón mi enhorabuena, eres un luchador infatigable has hecho una labor inmensa y te mereces toda mi admiración y cariño.

La lejanía impone limitaciones pero la memoria nos indica el camino de la gratitud.

Recibe un gran abrazo de tu amigo

Juan G. Vizmanos

Valladolid. España

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Querido Carlos,

Espero que todo este yendo bien.

Enhorabuena por el nombramiento!

Un abrazo y hasta pronto,

Pablo Artal

Universidad de Murcia

España

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Querido Carlos.

Siento una gran alegría por este honor y reconocimiento a tu trabajo y talento. Lamento no poder acompañarte personalmente, pero te acompañamos con el corazón. Cuando vaya a Tucumán, te llamo para darte un abrazo. Con cariño, 

Eugenia Sbrocco

Salta

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Posted in intrerés general | Comentarios desactivados

GESTIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO SUSTENTABLE DEL ALUMBRADO URBANO

Curso de Posgrado:

Fecha: 1 al 10 de Septiembre de 2014, de 15 a19 hs. – Duración: 30 horas

Docente: Dr. Ing. Eduardo Roberto Manzano, y Mag. Profesor asociado del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler” – FACET – UNT.

Objetivos: Durante el curso se estudiara la problemática de las instalaciones de iluminación urbana con tecnologías tradicionales y tecnologías de estado sólido, la aplicación de metodologías de gestión de la calidad, el control de la explotación, y la implementación de técnicas de mantenimiento correctivo y preventivo para un funcionamiento racional, eficiente, económico y sostenible.

 

Fundamentos: Con el transcurso del tiempo, el funcionamiento mismo y la acción de los agentes externos contaminantes del ambiente producen depreciación de las instalaciones de iluminación. La conservación eficiente, con el menor impacto ambiental por uso de componentes, requiere de estudios de modelos de mantenimiento e implementación de los mismos junto a la información sobre supervivencia de componentes.

 

Programa:

  • Problemática de la gestión y el mantenimiento, depreciación de instalaciones, efecto de la polución y envejecimiento de luminarias, reducción de flujo de lámparas, supervivencia de componentes.
  • Efectos económicos de la falta de gestión y mantenimiento, gastos por operación innecesaria de la instalación. Consumo de energía reactiva. Calidad del suministro de energía. Armónicos en redes de alumbrado.
  • Evaluación económica, ciclo de vida de instalaciones, costo anual equivalente y el costo financiero, la relación Beneficio / Costo de las instalaciones. Reconversión y ahorro de energía.
  • Gestión de la explotación, modelos de gestión, el plan director, datos para el control de la calidad del servicio, inventario de instalaciones, gestión energética, equipos de telegestión, regulación y control, herramientas de gestión
  • Gestión del mantenimiento, operaciones de mantenimiento, infraestructura y equipamiento, planificación del mantenimiento, control y reparaciones, organización de la empresa, estructura
  • Efectos ambientales del alumbrado urbano. Los residuos generados por las instalaciones de alumbrado. Lámparas como residuos. Estimación del volumen de residuos en un municipio. Recomendaciones internacionales. Eliminación controlada y proceso de reciclado.

 

Sistema de evaluación: Trabajos prácticos aprobados 100%, asistencia al curso mínima 80% y aprobar un examen integral final escrito, con una calificación mínima de 7 en una escala de 0 a 10.

 

Arancel: General: $ 600.- Becarios y Tesistas DLLyV-ILAV, y Docentes de la UNT $ 300.-

 

Lugar donde se dictará: Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler” – FACET – UNT.

 

Informes e Inscripción:

 

Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán

Av. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán – Argentina 

Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936
ilum@herrera.unt.edu.ar - www1.herrera.unt.edu.ar/faceyt/dllyv

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Curso de Posgrado: DISEÑO AVANZADO DE LA ILUMINACIÓN VIAL

Fecha: 11 al 20 de agosto de 2014, de 15 a19 hs. - Duración: 30 horas

Expositores: Dr. Ing. Eduardo Manzano (responsable), y Mag. Ing. Alberto Cabello (colaborador), ambos docentes del Depto. de Luminotecnia Luz y Visión, FACET-UNT.

Objetivos: El objetivo del curso es brindar conocimientos sobre criterios de diseño, técnicas de diseño, normas y recomendaciones existentes, uso y aplicación de programas de diseño y calculo y evaluación del posible impacto ambiental.

Fundamentos: La iluminación de vías de tránsito vehicular en entorno urbanos, accesos de ciudades, túneles y/o peatonal (mixtas), debe satisfacer las necesidades de luz de los usuarios en forma: eficiente, racional, confortable, económica y con el menor impacto ambiental. El estudio de los requerimientos luminotécnicos específicos en cada caso plantea la necesidad de estudiar las técnicas y las normativas de los países más avanzados en la temática, como así también los sistemas de iluminación convencionales con lámparas de descarga de alta intensidad y las luminarias de estado sólido. El impacto ambiental referido a contaminación luminosa, armónicos de redes y residuos generados son factores de peso en el momento del diseño que cobran cada vez mayor importancia. Todos estos aspectos serán estudiados en el desarrollo del curso.

Programa:

1) Criterios de calidad: Luminancia y visión, distancia de visibilidad, parámetros luminotécnicos y rendimiento visual. Confort visual, nivel, uniformidad y deslumbramiento. Visión mesópica, fundamentos, aplicación en el diseño,  transmitancia ocular y espectro, reflectancia espectral de pavimentos. Eficiencia energética en iluminación. Parámetros de calificación en el diseño y evaluación de instalaciones. Accidentes de tránsito e iluminación vial. Factores visuales y no visuales. Relación beneficio/costo y el tráfico diario medio anual para justificar la iluminación.

2) Técnicas de diseño: Iluminancia, uniformidades y deslumbramiento. Luminancia, clasificación de pavimentos. Zonas de cálculo y medición. Secuencia de diseño. Métodos gráficos, curvas de rendimiento, construcción y utilización. Factor de mantenimiento, componentes. Clasificación de vías de transito, normas CIE (internacional), CEN (Europea), IESNA (USA), BS (UK), IRAM-AADL (Argentina). Evaluación económica, ACV (análisis de ciclo de vida) en la comparación de instalaciones de iluminación. Visibilidad, modelo y parámetros relacionados. Evaluación de la visibilidad de obstáculos.

3)  Sistemas de iluminación: Luminarias y fuentes luminosas convencionales y de estado sólido, características básicas. Fotometría, medición relativa y absoluta de distribución de intensidades luminosas. Formatos de transferencia electrónica de fotometría de luminarias (IESNA, Eulumdat), evaluación de parámetros de calidad, rendimiento y eficiencia. Calculo de flujo luminoso y parámetros de calidad de luminarias. Clasificación de luminarias (IES, CIE-IRAM). Requisitos PRONURE. Representación gráfica y formatos electrónicos normalizados. Diagrama Zonal. Ensayos espectrales y coordenadas cromáticas. Ensayos de armónicos, de protección eléctrica y mecánicos. Depreciación y supervivencia, vida de lámparas de descarga y Luminarias a LED. Instalaciones típicas. Areas conflictivas, curvas, pendientes, intersecciones, enlaces y distribuidores.

4)   Programas de diseño: Usos y aplicaciones. Diseño de instalaciones de vías de transito asistidos por computadora.

5)   Medición y equipos: Medición de Iluminancia y Luminancia, instrumentos de medición, características y errores. Cámara CMOS como Luminancímetro. Reflexión de pavimentos, técnicas de medición de la indicatríz. Equipos de medición portables.

6) Iluminación de túneles: Criterios de iluminación diurna y nocturna. Clasificación de túneles. Visibilidad y distribución de luminancias en el túnel. Criterios de diseño. Sistemas de alumbrado, simétricos y asimétricos. Control-regulación de flujo. Mantenimiento. Norma CIE. Diseño de la iluminación de un túnel largo.

7)   Iluminación de plazas, parques y zonas peatonales: Criterios de calidad, reconocimiento de rostros, iluminancia semicilíndrica, deslumbramiento, modelado. Impacto visual de la instalación. Color. Iluminación y arbolado, diseño y evaluación de espacios con arbolado, modelado de arboles e interacción con el alumbrado. Percepción y sensación de seguridad del espacio iluminado. Evaluación de instalaciones de iluminación. Diseño de la iluminación de una calle arbolada y un espacio verde.

8) Diseño e impacto ambiental: Polución lumínica, parámetros de calidad. Evaluación de instalaciones de iluminación vial. Armónicos de redes de iluminación. Residuos y tratamiento. Evaluación del impacto ambiental.

Condiciones de admisión: Título universitario en las ramas de la ingeniería, arquitectura, licenciatura en física, diseñador industrial, diseñador en iluminación.

Sistema de evaluación: Trabajos prácticos aprobados 100%, asistencia al curso mínima 80% y aprobar un examen integral final escrito, con una calificación mínima de 7 en una escala de 0 a 10.

Arancel: General: $ 600.- Becarios y Tesistas DLLyV-ILAV, y Docentes de la UNT $ 300.-

Informes e Inscripción:

Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) – Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Av. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán – Argentina 
Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936
ilum@herrera.unt.edu.ar - www1.herrera.unt.edu.ar/faceyt/dllyv/

Posted in cursos | Comentarios desactivados

MAVILE – Promoción 2014

FELICITACIONES !!!

MAVILE 2014

Posted in intrerés general | Comentarios desactivados